El pastor belga malinois es un perro atlético, inteligente y enérgico, conocido por su gran lealtad y habilidades destacadas en trabajos de protección, búsqueda y rescate.

1. Origen

El Pastor Belga Malinois es originario de Bélgica y es una de las cuatro variedades de pastores belgas. Su nombre proviene de la región de Malinas, donde fue desarrollado en el siglo XIX.

Se cría por su habilidad en el pastoreo, la protección y el trabajo policial. El Malinois es conocido por su inteligencia, agilidad y capacidad de entrenamiento. Se destaca en tareas como el trabajo de búsqueda y rescate, y el servicio policial.

Su versatilidad y enérgico temperamento lo hacen muy apreciado en diversas disciplinas.

Cabe destacar que NO es un perro para principiantes.

2. Características físicas

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El Pastor Belga Malinois es un perro de tamaño mediano con un cuerpo atlético y proporcionado. Mide entre 56 y 66 cm de altura y pesa entre 25 y 30 kg.

Tiene una cabeza en forma de cuña, orejas erguidas y ojos almendrados. Su pelaje corto y denso puede ser sable o rojo, y su cola de longitud media se lleva en posición baja. Sus patas son fuertes y bien musculosas, ideales para su agilidad y trabajo.

Estas características hacen del Malinois un perro muy ágil y funcional, ideal para tareas que requieren rapidez y precisión.

3. Personalidad

El Malinois es un perro muy inteligente, enérgico y leal. Se caracteriza por su gran capacidad de aprendizaje y su disposición para trabajar, lo que lo convierte en una raza ideal para tareas de servicio, como el trabajo policial, búsqueda y rescate y sea la primera elección para el ejercito.

Es protector y valiente, pero también muy afectuoso con su familia. Requiere estimulación mental y ejercicio físico CONSTANTE, ya que es muy activo y se aburre fácilmente. En caso contrario se puede mostrar destructivo.

Su naturaleza vigilante y alerta lo hace un excelente perro guardián, siempre atento a su entorno.

4. Cuidados

El Pastor Belga Malinois necesita mucho ejercicio diario, al menos 3-4 horas de actividad intensa (no paseo), para mantenerse equilibrado. También requiere estimulación mental, como entrenamientos y juegos interactivos, debido a su gran inteligencia.

Su alimentación debe ser ajustada a su nivel de actividad. El pelaje corto solo necesita cepillado semanal y baños ocasionales. Además, es de alta importancia socializarlo bien desde cachorro para evitar comportamientos agresivos con otros perros y demás animales.

5. Educación y adiestramiento

Cómo ya hemos comentado, el Pastor Belga Malinois no es un perro para principiantes. Requiere tiempo, esfuerzo y conocimientos para educarlos de forma adecuada.

Nuestro mejor consejo es siempre acudir a un profesional para el adiestramiento de razas específicas como ésta.

Pocas personas tienen los recursos (tiempo y espacio) para poder cubrir las necesidades básicas diarias de esta raza. Lo cual termina en conductas indeseadas y comportamientos no adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *